viernes, 16 de septiembre de 2011

Genichi Taguchi

Taguchi trabajó como director de la Academia Japonesa de Calidad entre 1978-1982. Recibió los premios Deming de 1960 por sus contribuciones en el desarrollo de técnicas para la optimización industrial. Ha desarrollado métodos para el control de calidad en línea, que constituyen la base de su enfoque al aseguramiento del control de calidad total.
                       
En 1989, Taguchi fue condecorado por el emperador de Japón con la orden MITI de listón púrpura, por su contribución a los estándares industriales del Japón. Es ahora consultor internacional en aseguramiento y control de calidad.

Los métodos de Taguchi incorporan el uso de técnicas estadísticas. Estas técnicas están planeadas para que los diseñadores e ingenieros optimicen las bases de productos más duraderos. Éstos métodos estadísticos constituyen una herramienta de eliminación de impedimentos y resolución de problemas en las primeras etapas del ciclo de desarrollo de un producto. Además de las variables de control que se manejan, los métodos de Taguchi permiten que los ingenieros/diseñadores identifiquen las variables de ruido que, de no controlarse, pueden afectar la fabricación y el desempeño del producto.

Taguchi define la calidad de un producto cómo la pérdida que dicho producto imparte a la sociedad desde el momento que se despacha. La pérdida puede incluir varias cosas tales como quejas del cliente, costos adicionales de garantías, deterioro de la reputación de la compañía y pérdida de penetración en el mercado.

Imperativos de Calidad de Taguchi

1. Las pérdidas de calidad resultan de las fallas del producto después de su venta; "la bondad " de un producto es más una función de su diseño que del control en línea del proceso de manufactura, por estricto que este sea.
2. Los buenos productos emiten una "señal" fuerte, independientemente del "ruido" externo y con un mínimo de ruido interno. Cualquier fortalecimiento de diseño, esto es, cualquier aumento de mercado de la relación señal-ruido de cuales quiera de sus componentes, originará simultáneamente una mejora de la calidad total del producto.
3. Es necesario fijar objetivos de relaciones máximas señal-ruido y desarrollar un sistema que permita analizar los cambios del desempeño total del sistema como consecuencia de los efectos promedio de las partes componentes, es decir, cuando las partes se someten a valores, presiones y condiciones experimentales variables. En los productos nuevos, los efectos promedio pueden evaluarse con gran eficiencia por medio de "redes ortogonales".
4. Para obtener buenos productos, deben fijarse valores deseados para los componentes y después reducir al mínimo el cuadrado de las desviaciones para los componentes combinados, promediados con respecto a las diferentes condiciones del cliente-usuario.
5. Antes de proceder a su manufactura, es necesario fijar las tolerancias del producto. De esta manera la pérdida total de calidad aumenta con el cuadrado de la desviación del valor deseado, esto es, obedece la ecuación de segundo grado L=D2C, donde la constante C está determinada por el costo de las medidas de corrección aplicadas en la fabrica. Esta es la "función de pérdida de calidad".
6. Poco es lo que se gana despachando un producto que apenas satisface los estándares, cumpla con los objetivos y no se conforme con simplemente cumplir las especificaciones.
7. Se debe trabajar sin descanso para lograr diseños que puedan producirse consistentemente; se debe exigir consistencia a la fabrica. Las acumulaciones catastróficas son más probables cuando se presentan desviaciones dispersas de las especificaciones, que cuando existen desviaciones consistentes en el campo. Cuando la desviación con respecto a los valores deseados es consistente, el ajuste es más factible.
8. Un esfuerzo concentrado para reducir las fallas en el campo, reducirá de manera simultánea las fallas en la fabrica. Debemos esforzarnos por diminuir las variaciones en los componentes del producto y con ello se reduciran las variaciones de la totalidad del sistema de producción.
9. Las propuestas competitivas en equipos o en modificaciones del proceso, pueden compararse sumando el costo de cada propuesta al promedio de pérdida de calidad, esto es, a las desviaciones que pueden surgir de las propuestas.

Señales y Ruidos

La señal es lo que un producto, una parte o un componente, debe producirle al usuario.
Los ruidos se consideran como las "interferencias" que afectan a la señal. Los
ruidos provienen de dos tipos de factores que afectan a las características funcionales de un producto, al impedirle su desempeño de acuerdo a los valores deseados.
(i) Variables ambientales de operación (factores de ruido externo), por ejemplo, temperatura, polvo y humedad
(u) Factores de ruido interno (dos tipos):
a) Deterioro, desgaste y fallas de proceso;
b) Imperfecciones en la función del proceso y variaciones debidas a desajustes.

Comentarios sobre Redes Ortogonales

Se trata de técnicas que se usan para fijar los objetivos correctos de un diseño (por medio de una optimización de las relaciones señal-ruido ). También se describen como un mecanismo de destilación, con el que se identifican y miden los efectos de diversos factores.

Las redes ortogonales son útiles debido a que:

1. Definen los objetivos específicos al seleccionar una señal realista y proporcionar una estimación del ruido esperado.
2. Definen las opciones factibles, especialmente para los valores críticos de diseño (por ejemplo las dimensiones).
3. Permiten que las compañías seleccionen la opción de producto con una relación máxima señal-ruido, lo cual conducen a la colocación de buenos productos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario