viernes, 16 de septiembre de 2011

Taiichi Ohno



Biografía
Taiichi Ohno (1912-1990) fue el ingeniero que diseñó el sistema de producción just in time (JIT)
Nació en Dairen, Manchuria en China en febrero de 1912.
En 1932, se graduó como ingeniero mecánico en la Escuela Técnica Superior de Nagoya
En 1943 después de la Segunda Guerra Mundial, fue transferido a la Toyota Motor Company para reiniciar las actividades de fabricación de camiones y automóviles
En 1954 fue nombrado Director en Toyota y progresivamente fue ocupando puestos de mayor responsabilidad hasta que en 1975  ocupo el puesto de vice-presidente.
Se retiró en 1978 y continuó ocupando su puesto en el  Consejo de Administración de la compañía hasta su fallecimiento en 1990.

Just in time

Se suele traducir 'Justo a Tiempo' y se trata del diseño adecuado:
   De un proceso industrial o administrativo para que los materiales y productos requeridos para el montaje alcancen la línea de producción justo en el momento y cantidad en que sean necesarios.
  Una compañía que establezca este sistema de producción en sus procesos se aproxima al inventario cero (zero inventory).

La casa Toyota

Para ayudar a explicar a empleados y proveedores el Sistema de Producción Toyota, Taiichi Ohno y Eiji Toyoda crearon la “Casa de Toyota”. Eligieron la forma de una casa porque transmitía estabilidad. El techo contiene las metas principales: Calidad, Costo y Entrega mediante la eliminación del desperdicio.

El proceso de producción es visto desde el final como un flujo, en el cual las actividades finales de montaje van "tirando" de los materiales que requieren de los procesos precedentes.
En este sistema de producción es muy importante establecer un sistema de comunicación preciso sobre los materiales y cantidades que son necesarios en cada punto de la fábrica.

Ohno inventó un sistema sencillo y barato de señales llamado kanban (tarjeta en japonés) basado en tarjetas en las que se apunta el material y la cantidad que se solicita de manera continua al almacén. 

2 comentarios: