viernes, 16 de septiembre de 2011

Joseph M. Juran

En 1954, Juran visitó por primera vez el Japón y orientó el Control Estadístico de la Calidad a la necesidad de que se convierta en un instrumento de la alta dirección. Ese propio año dictó seminarios a gerentes altos y medios. A partir de ese entonces hubo un cambio en las actividades del control de calidad en Japón. 

Juran señaló que el control estadístico de la calidad tiene un límite y que es necesario que el mismo se convierta en un instrumento de la alta dirección, y dijo que “para obtener calidad es necesario que todos participen desde el principio. Si sólo se hiciera como inspecciones de la calidad, estuviéramos solamente impidiendo que salgan productos defectuosos y no que se produzcan defectos”. 

Abogado de profesión orientado a la estadística de costos de la "no calidad".

La filosofía de Juran, así como de los demás filósofos de la calidad está enfocado a que las empresas consigan y mantengan por consiguiente, el liderazgo en la calidad, definir los papeles de los altos directivos para conducir sus empresas hacia ese objetivo y disponer los medios que han de utilizar los directivos para ese liderazgo.

Juran basa su teoría acerca de la calidad a partir de las observaciones hechas a los japoneses y sus estrategias utilizadas, las cuales incluían:
Ocupación de la alta dirección
Formación para todas las funciones y en todos los niveles
Mejora de la calidad a un ritmo continuo y revolucionario
Participación de la mano de obra a través de los círculos de control de calidad

Para Juran la calidad incluye ciertos elementos que conviene definir:

Producto: Salida de cualquier proceso el cual consiste en bienes y servicios, los primeros son cosas físicas y los servicios; trabajo realizado para otra persona. Incluido el software que es el programa de instrucciones para ordenadores o información general (planes, advertencias).

Cliente: Cualquier persona que recibe el producto o proceso o es afectado por él. Los clientes externos son afectados por el producto pero no son miembros de la empresa que los produce; los clientes internos son afectados por el producto y son miembros de la empresa que los produce.

Satisfacción del producto: es el resultado que se obtiene cuando las características del producto responden a las necesidades del cliente, generalmente, es sinónimo de satisfacción del cliente.

Deficiencia del producto: es un fallo que tiene como consecuencia la insatisfacción con el producto; el mayor impacto lo ejercen sobre los costos, al rehacer el trabajo previo y responder a las reclamaciones del cliente.

Trilogía de Juran

a) Planificación de la calidad.
Esta es la actividad de desarrollo de los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes y que implica los siguientes pasos
~ Determinar quienes son los clientes
~ Determinar las necesidades de los clientes
~ Desarrollar las características del producto que responden a las necesidades de los clientes
~ Desarrollar los procesos que sean capaces de producir aquellas características del producto
~ Transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas

b) Control de calidad
Este proceso consta de los siguientes pasos:
- Evaluar el comportamiento real de la calidad
~ Comparar el comportamiento real con los objetivos de calidad
~ Actuar sobre diferencias

c) Mejora de la calidad
Es el medio de elevar la calidad a niveles, sin precedentes, la metodología consta de los siguientes pasos Universales:
Establecer la infraestructura necesaria para conseguir una mejora de la calidad anualmente
~ Identificar las necesidades concretas para mejorar los proyectos de mejora
~ Establecer un equipo de personas para cada proyecto con una responsabilidad clara de llevar el proyecto a buen fin
~ Proporcionar los recursos, la motivación y la formación necesaria para que los equipos diagnostiquen las causas, fomenten el establecimiento de un remedio y establezcan los controles para mantenerlos beneficios

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